Asociación INJOCA

viernes, 10 de octubre de 2008

Mes de la Juventud - Metro Mall Multiplaza

Injoca participó en el Mes de la Juventud, que se celebró en el Centro Comercial Metro Mall Multiplaza, en Tegucigalpa.

Clausura de la Campaña “En serio…Sueños y Realidades…” Este sábado 25 de octubre se llevó a cabo en la Plaza Central de Tegucigalpa el evento para la clausura de la Campaña “En Serio… Sueños y Realidades”.
Esta campaña era fruto de una alianza entre 8 ONGs que trabajan en pro de los niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad o/y en riesgo social, quienes se unieron a través de la creación del comité “Niñez y juventud en situación vulnerable” en junio del 2008, para trabajar conjuntamente para la implementación de acciones de sensibilización.
Los participantes como integrantes del comité incluyeron: Mathilde Thiebault, Presidenta de París-Tegu ; Sylvie Pouit, Jefa de Misión de Médicos sin Fronteras Sección Suiza (MSF) y el asistente de proyecto Niños y Jóvenes de la Calle Luigi Garay; Rosa María Nieto, Directora Ejecutiva de Asociación Compartir con los niños y niñas de Honduras; Teresa Rosales de Aguilar, Directora del Centro Infantil Solidarité Partage ; Susanna Arrighi, Directora de Casa Asti; Ana Rubio, Directora de Casa Domingo; María del Socorro Alvarado, Coordinadora del Centro de niñas las Flores; Carlos Bonilla de Cuarto Mundo Honduras.
La campaña buscaba facilitar espacios de expresión a favor de los niños/as y jóvenes atendidos por estas ONGs, con el propósito de promover una nueva visión de la niñez y juventud en situación vulnerable, dando a conocer tanto la parte de sus realidades como sus talentos, sueños y aspiraciones.
Por lo tanto, se divulgaron durante todo el mes de octubre varias actividades como tales una exposición móvil y eventos de sensibilización en los cuales los niños/as y jóvenes eran los actores principales, así como acciones de difusión de información. La campaña finalizo con un evento en el parque central, coordinado por el comité con el apoyo de la Municipalidad, en el cual se presentaron proyecciones de documentales acerca de la temática de la campaña, animaciones artísticas con grupos de niños/as y jóvenes, la exposición móvil etc.
Todos los miembros del comité coincidieron en que la campaña había sido una experiencia exitosa en varios aspectos.
En primer lugar, la estrategia de divulgar las actividades de la campaña en diversos espacios públicos de la capital ha permitido dar a conocer a un público amplio el contexto difícil en el cual se encuentran los niños/as y jóvenes en situaciones vulnerables. Además, las acciones de difusión realizadas por los miembros del comité coordinador durante el mes (difusión de trifolios acerca de la temática, intervenciones en televisión etc.), permitieron reforzar la visibilidad de la campaña.
En segundo lugar, el comité afirmo su compromiso para contribuir a reducir la estigmatización que perjudica a miles de niños/as y jóvenes siendo víctimas de discriminación. Para combatir este fenómeno social, lo cual a menudo ocurre a consecuencia de una falta de información que afecta directamente a la percepción de la sociedad, se enfatizó la importancia de la creación de oportunidades de expresión y de participación a favor de los niños/as y jóvenes en situación vulnerable. Por un lado, este tipo de acciones brinda a los ciudadanos oportunidades de comprender mejor las condiciones excepcionalmente difíciles en las cuales viven, sus causas y los problemas derivados de pobreza extrema, como el maltrato, la violencia, la drogadicción y otros riesgos que les rodean y atentan a su dignidad. Por otro lado, las actividades han permitido que los niños/as y jóvenes participantes se sientan escuchados y tomados en cuenta como ser humano reconocido por la sociedad y al respeto cabe destacar que esta consideración especial genero en muchos de ellos una energía positiva, esperanzas y ánimo para alcanzar sus metas, y progresar con dignidad en su vida.
Y por último, ha sido un logro para el comité de cumplir con el reto de llevar a cabo en conjunto y en algunos meses varias acciones concretas de sensibilización. Además del resultado alcanzado, es interesante todo el proceso de integración que se ha realizado, lo cual requirió por parte de todos los miembros del comité un alto compromiso y esfuerzos para que el trabajo en red salga adelante y pueda llegar a la implementación de ejes comunes de cooperación.
El balance de esta primera iniciativa salió muy alentador. Se han observado un impacto positivo de la campaña, tanto en la ciudadanía como en la población meta, la creación de nuevas sinergias y el fortalecimiento de los nexos interinstitucionales. Pero también los miembros del comité son conscientes de la necesidad de seguir a largo plazo este trabajo de sensibilización para contribuir al avance de los cambios, y por lo tanto, el comité reafirma su compromiso a seguir desarrollando este labor y espera contar con la participación de nuevos actores de la sociedad civil el año próximo.

Particularmente añadir que dos jóvenes del proyecto Casa Domingo participaron con una actuación musical, todos quedaron encantados y ellos mismos demostraron su gran talento y coraje.

CLAUSURA DEL EVENTO

No hay comentarios: